Actualizaciones Alertas y Avisos a Corto Plazo Meteorología 

Alertas del 19/11/2025

SMN 06:00 19/11/2025

El polvo levantado por las ráfagas de viento de 150 km/h que afectaron a la patagonia, llegó a buena parte del centro del país. Mucha gente lo está confundiendo con humo de incendios, pero los incendios que afectan a la patagonia no tienen magnitud como para que el humo esté llegando, más allá de que el viento no lo está trayendo. Tampoco el incendio en el parque industrial de Ezeiza (que a esta altura debe estar prácticamente extinto) está aportando humo como para que se note en el AMBA. Los reportes que ingresaron de humo, u olor a quemado, sólo se trata de casos locales o de sugestión, no hay ningún incendio activo con la magnitud para que esté afectando a todo el AMBA. Es solamente POLVO.

Y acá les traemos la buena noticia, porque este polvo no va a durar demasiado! Justo para mañana en el centro del país, estamos esperando lluvias! Y la lluvia es justamente lo que necesitamos para que el polvo patagónico precipite al suelo, y hasta el propio suelo mojado pueda detenerlo. Esta vez tuvimos suerte, ya que sin las lluvias podríamos haber tenido la presencia del polvo durante varios días más.

Y no solo tenemos lluvias. Tenemos alerta por Tormentas, que abarcan desde el Sur de Córdoba, el Norte de la Provincia de Buenos Aires, el Sur de Santa Fe, y el Sur de Entre Ríos. El AMBA quedó justo en el límite del alerta, por lo que puede ser que en el próximo alerta de la tarde lo incluyan. Por el momento tiene PRONÓSTICO de tormentas aisladas en la tarde de un 40-70% y de 40-70% de Tormentas directamente en la noche.

¿Cual es la diferencia entre ambas? Bueno, el tema pasa porque en la tarde podrían llegar tormentas ocasionales, sin que afecten a toda la zona, mientras que para la noche, estamos viendo que podría ser más generalizado. En todo caso estamos viendo en los modelos meteorológicos un período de lluvias que afectan desde el mediodía del Jueves, hasta la primera parte del Viernes.

Y esto, aunque no lo crean, no es solamente bueno por el polvo que precipitaría al piso, sino que también nos está abriendo paso a un fin de semana largo que viene sin precipitaciones. Salvo la primera parte del viernes que se ven algunos restos de las tormentas del Jueves, tendremos temperaturas agradables cercanas a los 23 /24 grados tanto en el Sábado como el Domingo, y un Lunes también con sol y 28 grados.

Como siempre, iremos informando como vienen las condiciones meteorológicas los próximos días, pero, desde ya estamos viendo que las temperaturas se empiezan a aproximar más al verano, teniendo más presencia del sol y temperaturas más cálidas..


Les contamos que Tormentas Argentinas, es un proyecto totalmente independiente, basado únicamente en información oficial. Debido a la situación actual, hemos decidido cambiar la forma en que amortizamos los gastos y su ayuda, por pequeña que sea, siempre es bien recibida! Pronto tendremos otras maneras de ayudar a la página que les haremos llegar.

Ariel Mariano Kachuka
CVU: 0000003100058210562645
Alias: tormentas.argentina

Nuevo Método! Estamos probando también un link de Pago de MercadoLibre! Si quieren intentarlo por acá, es este link!

https://link.mercadopago.com.ar/tormentasargentinas

Web https://tormentasargentinas.com.ar/
Facebook Página 
Facebook Grupo
Instagram
Canal de Instagram
Grupos y Canales de WhatsApp
Twitter / X 
Youtube
Tik-Tok


Alerta por tormenta

Amarillo:
El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán provocar abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, ráfagas que pueden superar los 70 km/h y ocasional caída de granizo. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de manera puntual.


Alerta por lluvia

Amarillo:
El área será afectada por lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.


Alerta por viento

Amarillo:
El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 50 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.


Alerta por viento zonda

Amarillo:
El área será afectada por viento Zonda con velocidades estimadas entre 30 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.



Fuentes
PronosticosExtendidos Rain Alarm SMN

Entradas relacionadas